Piazza di Spagna
Piazza di San Pietro
Foro Romano
Coliseo
Fontana di Nettuno
Piazza del Popolo
Piazza Navona
Panteon
Fontana di Trevi
Ponte Vittorio Emanuele
Cúpulas de las Iglesias Gemelas

Museo Gregoriano Etrusco

 

En 1837, fue fundado el museo etrusco, por el papa Gregorio XVI (1831 - 1846). Este museo tiene descubrimientos arqueológicos que aparecieron durante las excavaciones que se llevaron a cabo a partir de 1828 en el sur de Etruria hasta el 1870, año en el que los Estados Pontificios se tuvieron que limitar al perímetro del Vaticano. Posteriormente, se incorporaron al museo obras de gran importancia:

  1. En 1898, se produjo la compra de la colección Falcioni
  2. En 1935, recibió donaciones de parte de Benedetto Guglielmi
  3. En 1967, recibió donaciones de Mario Astarita
  4. En 1987, se produjo la compra de la colección de Giacinto Guglielmi

El museo contiene material del siglo IX a. C. hasta el siglo I, y abarca desde la edad de hierro hasta material encontrado en las ciudades etruscas. La historia milenaria de los etruscos está contada por medio de cerámicas, y objetos de bronce, oro y plata que demuestran que ésta era una civilización particularmente artística. También cuenta con una colección de vasos griegos, que fueron encontrados en cementerios etruscos. Adyacente a este museo, se encuentra una sección dedicada a antigüedades romanas, provenientes de la misma Roma y de Lazio.

 

OBRAS REPRESENTATIVAS

 

  • etrusco1Mujeres al borde de un altar en el interior de un kílix con figuras rojas atribuido al pintor de Comacchio hacia el 450 a. C.. Pectoral de oro de la tumba Regolini Galassi, Cerveteri, mediados siglo VII a. C.
  • Acroterio con caballo alado de Cerveterio, siglo V a. C.
  • Ánfora ática de cerámica de figuras negras de Exequias, datada entre 540 y 530 a. C.
  • Kílix atribuido al pintor de Comacchio, hacia el 450 a. C.
  • Monumento funerario con Adonis agonizante de Tuscania, siglo III a. C.
  • Este museo se encuentra localizado dentro del Palacio de Inocencio VIII (1484-1492) y en un edificio contiguo de la época de Pío IV (1559-1565), donde se pueden observar frescos de Federico Baroci y de Federico Zucari, entre otros pintores. Está compuesto por 22 salas.