Vaticano

vaticanoromano

1. San Pedro del Vaticano

vaticano Centro de la fe católica, San Pedro es visitados por fieles del todo el mundo, y son pocos los que se sientes decepcionados al entrar en esta basílica suntuosamente decorada y coronada por la enorme cúpula de Miguel Angel.

En el siglo II se erigió un santuario en el lugar donde estaba enterrado San Pedro, y la primera gran basílica , construida por orden de Constantino, se completó alrededor del año 349 d.C.

En 1556, el papa Julio II colocó la primera piedra de una nueva basílica que habría de sustituir a la anterior, a punto de derrumbarse. Su construcción duró más de un siglo.

vedutavaticano

 LEER MÁS BASÍLICA SAN PEDRO

3. Porta Santo Spirito

porta santo spirito La puerta se abre en las murallas Leoninas y se encuentra detrás del homónimo hospital. Restaurada varias veces, bajo el pontificado de Pablo III las obras fueron encomendadas a Miguel Ángel y Antonio da Sangallo il Giovane en 1543 - 1544.

Está enmarcada por dos enormes bastiones que el papa Pio IV añadió en 1564. Todos conocimos el antipatía entre los dos artistas y es probable que el proyecto inicial de Sangallo fuese luego "modificado" por Miguel Ángel y la puerta se quedó incompleta hasta hoy. El proyecto de Sangallo incluía una entrada monumental al Vaticano, sin embargo las columnas terminan de forma abrupta en una estructura de cemento.

2. Museos Vaticanos

museos-vaticanos Los edificios que albergan una de las coleccines de arte más importantes del mundo eran en sus origenes palacios contruidos para Papas renacentistas, como Sixto IV, Inocencio VIII y Julio II.

Los amplios patios y galerías que unen el palacio de Belvedere  de Inocencio VIII con los otros edificios se deben a Donato Bramante, y fueron encargados por Julio II en 1503. Casi todas las adiciones posteriores datan del siglo XVIII, cuando por primera vez se expusieron al público las obras de arte.

Este complejo de museos también incluye la Capilla Sixtina y las estancias de Rafael.

 vedutamusei

 LEER MÁS DE LOS MUSEOS VATICANOS

4. Santo Spirito in Sassia

santo spirito La iglesia Santo Spirito en Sassia, en Roma, se encuentra cerca de la Plaza de San Pedro. Tiene una larga historia de práctica de la caridad, tanto en favor de las necesidades espirituales como corporales de las personas. La decoración de la iglesia es hermosa y rica, con numerosas pinturas, frescos, obras de artistas de gran renombre y de diversas épocas.

Ya en el siglo VIII había en este lugar una iglesia dedicada a la Santísima Virgen, que se llamaba Santa María, en Sassia. El nombre procede de "la escuela sajona", pues era el lugar donde los peregrinos que llegaban del norte de Europa recibían apoyo material y espiritual, en particular de los que venían de la nación saxona. En 1198 años, y a instancias del papa Inocencio III, se construyó al lado mismo de la iglesia, el primer hospital dedicado al Espíritu Santo en Europa. El Papa encargó la construcción y supervisión de las obras a Guido de Montpellier, fundador de la Hermandad del Hospital del Espíritu Santo en Francia.