Laterano

lateranoromano

1. San Juan de Letrán

san juan letran La Archibasílica del Salvador y de los santos Juan Bautista y Juan Evangelista, más conocida como Archibasílica de San Juan de Letrán es la catedral de la diócesis de Roma, donde se encuentra la sede episcopal del obispo de Roma (el papa). Está dedicada a Cristo Salvador, sin embargo es más conocida con el nombre de San Juan, por estar dedicada a los dos santos principales que llevan este nombre.

Junto al palacio anexo y algunos otros edificios cercanos, goza del estatus de extraterritorialidad dentro del Estado italiano, por lo que es propiedad de la Santa Sede.

El nombre oficial es Archibasilica Sanctissimi Salvatoris, es la más antigua y la de rango más alto entre las cuatro basílicas mayores o papales de Roma, y tiene el título honorífico de «Omnium urbis et orbis ecclesiarum mater et caput» (madre y cabeza de toda las iglesias de la ciudad de Roma y de toda la tierra), por ser la sede episcopal del primado de todos los obispos, el papa. Fue consagrada por el papa San Silvestre en el año 324.

3. Porta Asinaria

porta asinaria La Porta Asinaria es una de las puertas de la Muralla Aureliana de Roma. En el siglo XVI se encontraba superada por la cantidad de tráfico que la cruzaba, por lo que fue reemplazada por la Porta San Giovanni.

En la antigüedad era una de las puertas menores que se abrían en el circuito fortificado construido por el emperador Aureliano en 214. Transitaba por allí la homónima Vía Asinaria . Hoy en día se encuentra varios metros por debajo del nivel de la calle, perfectamente conservada desde la época de Honorio que la había fortificado con dos torres redondas y una puerta interior . Después de muchas vicisitudes, se cerró definitivamente en el siglo XVI y fue  sustituida por la actual Puerta de San Juan durante  la reestructuración de la zona comisionada por Papa Gregorio XIII y cumplida por Sixto V. El enterramiento y las numerosas restauraciones  nos la han devuelto casi intacta . La visita nos dará una oportunidad única de ver la ciudad desde lo alto de sus fortificaciones, de caminar por las almenas y pasillos ocultos y subir a las torres y a las salas de control de las ballestas.

2. Escalera Santa

scala santa La Scala Santa es una escalera de mármol ubicada en frente de la Basílica de San Juan de Letrán en Roma, compuesta por 28 peldaños.

En 1980 fue incluida en la lista del Patrimonio de la Humanidad en Europa por la Unesco.

Esta escalera fue mandada traer por Santa Helena, madre de Constantino I, en el año 326, del palacio de Poncio Pilato en Jerusalén, ya que ésta es por la que Jesús de Nazaret subió el Viernes Santo al palacio para ser juzgado. Este aspecto hizo considerarla como un icono de veneración, conocido por algunos como el lugar más santo de Roma y del mundo. El actual edificio donde se encuentra la Escalera Santa, fue mandado construir por Sixto V entre los años 1586-1589 como acceso al Sancta Sanctorum, que contiene la imagen de Santissimi Salvatore Acheiropoieton que quiere decir no pintado por mano humana, el cual en ciertas ocasiones solía ser sacado en procesión.

4. Anfiteatro Castrense

anfiteatro castrense El Anfiteatro Castrense en latín Amphitheatrum Castrense es un anfiteatro construido en la ciudad de Roma en el siglo III d. C., muy cerca de la iglesia de Santa Croce in Gerusalemme. Junto al Coliseo y al Ludus Magnus, son los únicos anfiteatros que se conservan en Roma.

De forma elíptica, el anfiteatro tiene unas dimensiones de 88 metros de largo, y de 75,80 metros de ancho. El Anfiteatro Castrense fue construido en su mayor parte en ladrillo, posiblemente durante el reinado de Heliogábalo, presentando 3 plantas, de las cuales sólo se conservan la primera y parte de la segunda. Durante el reinado de Aureliano, al construirse la Muralla Aureliana el anfiteatro fue incorporado a dichas murallas, siendo cegadas las arcadas de la parte exterior.