Piazza Barberini

barberini lateral Situada entre el Quirinal y los Jardines de Salustio; toma su nombre del Palazzo Barberini que lo rodea; la entrada del edificio se terminó en 1625, encargado por el cardenal Francesco Barberini. Se encuentra en Vía delle Quattro Fontane.

En el centro de la plaza se encuentra la Fontana del Tritone construida por Gian Lorenzo Bernini en 1643, cumpliendo el encargo del Papa Urbano VIII Barberini. La fuente, para muchos la más bonita de toda Roma, fue construida en mármol travertino y se destacan, entre las colas de cuatro delfines que apoyan el tritón, los dos brazos que son en realidad los de Barberini. 

piazzabarberininoteVista nocturna de la Plaza con la Fontana del Tritone en primer plano La plaza es también famosa porque aquí se bifurca la Vía Veneto, famosa por la película “La Dolce Vita”. En la esquina inferior derecha de la placa de Vasi se muestra un obelisco que no estaba en la plaza, pero sí cerca de la entrada de Palazzo Barberini. El obelisco fue encontrado en 1570 fuera de Porta Maggiore, en una zona que formaba parte de una residencia construida por el emperador Heliogábalo; en 1633 se trasladó al Palacio Barberini, por orden de Urbano VIII. El obelisco fue construido por el emperador Adriano, para celebrar a su favorito Antinoo.

Su ubicación original es incierta; algunos creen que fue colocado en una terraza cerca de S. Sebastiano al Palatino, del que fue cambiado por Heliogábalo, que encargó construir un templo al sol allí; otros  sin embargo, sugieren que se erigió en la Villa Adriana. A pesar de varios proyectos, los Barberini nuncan reconstruyeron el obelisco y, finalmente, en 1773, se lo donó al Papa Clemente XIV. Tal vez Dan Brown echó un vistazo a este grabado, ya que en su novela “Ángeles y Demonios” escribió que “un obelisco Multiton estaba en el centro de la Piazza Barberini”

Visto: 723