Fontana della Barcaccia

Célebre escultura situada a los pies de la escalinata de la Piazza di Spagna, obra de Pietro Bernini que debe su nombre a su parecido con un barco naufragado.

La obra se finalizó en el año 1627, según se dice inspirada por la llegada a la plaza de un barco en la inundación del Tíber en 1598. La anécdota serviría para que el Papa Urbano VIII le encargase su realización a Pietro Bernini, ayudado del hijo que más tarde le sobrepasaría en fama y técnica, Gian Lorenzo.

Los Bernini deberían superar algunas dificultades técnicas, debidas a la baja presión con que el agua del acueducto dell'acqua Vergine circulaba en ese punto concreto.

Dado que no era posible habilitar grifos o pequeñas cascadas, se construyó un vaso ligeramente más bajo al nivel del suelo rodeando la barca, de cuya popa y proa emergen pequeñas corrientes de agua potable.

Completan la Barcaccia, elementos decorativos con forma de soles y abejas, símbolos de la familia papal, los Barberini. Su nombre se toma del parecido que tiene con un barco naufragado. La fuente suele estar rodeada de gente sentada o haciendo fotos de la misma.

fontanabarcaFontana della Barcaccia

Visto: 934