Trastevere

trastevereromano

1. Piazza Trilussa

piazza trilussa La Piazza Trilussa es una de las plazas más famosas de Roma y se encuentra frente del Ponte Sisto, un importante monumento romano. La plaza está dedicada a Carlo Alberto Salustri, poeta popular romano, con un monumento que se encuentra en el centro de la plaza y que representa el poeta. Durante la noche la plaza es uno de los lugares más concurridos y llenos de gente de la ciudad, es el verdadero centro del Trastevere, el barrio famoso de la Roma nocturna.

3. San Giovanni della Malva

san giovanni della mlava La iglesia es muy antigua y se remonta a la Edad Media, con una bula del papa Calixto II en 1123. El nombre actual, es a partir únicamente de 1367, y puede derivar de la planta de la malva que crecía en las inmediaciones de o de la alteración del nombre en latín Mica Aurea,  nombre que en la Edad Media se le dio a la parte del Gianicolo, todavía llamado hoy Montorio. Además, en algunos catálogos de las iglesias romanas, se llama Sancti Iohannis Mica Aurea .

En 1475 , con motivo del Jubileo y de la apertura del puente Sisto, el papa Sixto IV ordenó restaurarla. En 1818 la iglesia medieval fue demolida porque estaba en muy mal estado y se reconstruyó de nuevo en 1851, financiada por Pío Grazioli, bajo los diseños de James Moraldi.

La iglesia tiene una fachada tripartita y un frontón triangular. Por encima de la puerta hay un bajorrelieve que representa a la Virgen María con San Juan Evangelista y San Juan Bautista. Esto señala que la iglesia está dedicada a la Inmaculada y los dos santos llamados Juan (así como lo atestigua una inscripción en el interior).

2. Via del Moro

VIA DEL MORO 16 Via del Moro es una de las calles más transitadas y características del Trastevere. Esta via estrecha y serpeante guarda todo el aire bohemio que caracteriza a este barrio romano. Llena de restaurantes y pubs hacen que esta via sea un autentico bullicio, un ir y venir de gente, y con una de las mejores vidas nocturnas de toda la ciudad.

Parte desde la Piazza Trilussa y llega hasta la Piazza di Sant'Apollonia, en las proximidades de la Piazza di Santa Maria del Tratevere, atravesando rincones con un encanto especial como Vicolo di Renzi y la Piazza di Renzi. Pasear por esta calle empedrada y sus callejuelas adyacentes es todo un placer, sentir como Roma parece estancada en el tiempo, sentir Roma en su más pura esencia.

Buscar un lugar donde poder tomarse un "gelato", o buscar una trattoria y dejar que simplemente el tiempo pase. No se trata de visitar puntos concretos, lo mejor es disfrutar de su ambiente, e intentar perdese en sus calles......en definitiva una calle que enamora, al igual que todo el barrio.

4. Santa Maria della Scala

scala Ubicada a mitad de camino entre la puerta Settimiana y la Plaza de Santa María en Trastevere, la iglesia fue edificada entre 1593 y 1610 para contener el icono de la Madonna della Scala. La leyenda de hecho cuenta que este icono curó, en 1592, un niño deforme. En 1597 la iglesia de Santa Maria della Scala fue encargada a los Carmelitas y fue acabada en 1610.

Su fachada fue realizada por Ottaviano Mascherino. En el interior se pueden mirar las espéndidas pinturas de Gerrit van Honthorst, Decollazione di San Giovanni Battista, y de Carlo Saraceni, Transito della Vergine. La iglesia es compuesta de tres capillas y tiene forma de cruz latina. Contiene también los entierros ilustres de Mario Zandemari, Eleonora Baroni, el cardenal Prospero Santacroce. En la segunda mitad del siglo XIX, durante la República Romana, su estructura fue destinada a hospital.

Carlos Rainaldi diseñó un baldaquino con 16 columnas corintias.