Piazza della Rotonda

rotondaroma

1. El Panteón

panteon El Panteón es uno de los monumentos mejor conservados de la Antigua Roma. Contemplar sus severas formas clásicas conviviendo con normalidad con edificios de la ciudad moderna produce una extraña sensación de anacronismo. Y no sin emoción se atraviesan los enormes batientes de bronce para entrar bajo la cúpula levantada por Adriano hace 1900 años.

Este milagro ha sido posible gracias a que el Panteón fue el primer edificio clásico transformado en iglesia: en el año 608, el emperador bizantino Focas (dueño de Roma en aquel momento) se lo ofreció al Papa Bonifacio IV. De este modo, el antiguo templo dedicado “a todos los dioses de Roma” se convirtió en la iglesia de Santa Maria ad martyres, dedicada a los mártires de las persecuciones. Una enorme cantidad de huesos procedentes de todas las Catacumbas de Roma fue trasladada a la nueva iglesia.

3. Sant'Estachio

san eustachio En Roma, detrás del Panteón, se encuentra la iglesia de San Eustaquio. San Eustaquio resulta ser el patrón de los cazadores, por ello, como corresponde a tan honorable patronazgo, coronando la fachada de la iglesia, junto a la cruz, hay un ciervo con una gran cornamenta.

Por este motivo y desde hace mucho tiempo, en esta pequeña iglesia no se celebra nunca ninguna boda: nadie quiere pasar bajo esos cuernos al casarse… ¿será que los romanos siguen valorando la fidelidad? Chi lo sa?

2. Piazza della Rotonda

piazza della rotonda La plaza toma su denominación del nombre informal del Panteón, que es conocido como la iglesia de Santa Maria Rotonda.


Aunque el Panteón fue erigido en la antigüedad, la zona a sus puertas estuvo durante siglos ocupada por numerosos puestos y pequeños negocios que se habían establecido hasta rodear sus columnas. Estas estructuras medievales fueron eliminadas por orden del Papa Eugenio IV (1431–39) y se pavimentó la plaza.1 La plaza tomó su nombre del Panteón, el cual había sido transformado en el siglo VII en una iglesia cristiana dedicada a "Santa Maria y los Mártires" aunque se la conocía de manera informal como Santa Maria Rotonda.2 La plaza es aproximadamente rectangular, midiendo unos 60 m en dirección norte-sur y unos 40 m del este al oeste, en su centro se levanta una fuente y un obelisco, y sobre su lateral sur el Panteón.

4. Obelisco Santa María Sopra Minerva

obelisco santa maria sopra niverva Enfrente de la iglesia está uno de los monumentos más curiosos de Roma, el llamado Pulcino della Minerva. Es una estatua diseñada por el escultor barroco Gian Lorenzo Bernini (y llevada a cabo por su alumno Ercole Ferrata en 1667) de un elefante como base que soporta el obelisco egipcio encontrado en el jardín de los dominicos. Es el más corto de los once obeliscos egipcios de Roma y se dice que es uno de los dos obeliscos trasladados desde Sais, donde fueron erigido durante el reinado (589 a. C.-570 a. C.) de un faraón identificado en diferentes fuentes como Apries, Waphres, Wahibre u Hophra, de la dinastía XXVI de Egipto.