Isla Tiberina

islaroma

1. San Nicola in Carcere

san nicola in carcere Está dedicada a San Nicolás de Mira (más conocido en Occidente como San Nicolás de Bari), y es la iglesia titular de la diaconía homónima.

La primera iglesia levantada en este lugar probablemente se construyó en el siglo VI y existe una inscripción del siglo X que puede verse en una columna cerca de la entrada. No obstante, la primera referencia a esta iglesia es de una placa sobre la fachada que data de 1128. Fue construida sobre las ruinas del Foro Olitorio y sus templos del período republicano dedicados a Juno, Spes y Jano, que fueron convertidos en cárcel (de ahí in Carcere) y posteriormente en iglesia. La tradición, a partir del siglo XIV, la identificaba con la Cárcel Tulliano pero era debido a una errónea interpretación, ya que esa cárcel era de la época bizantina.

3. Pórtico de Octavia

portico de octavia Dedicada a su hermana Octavia la Menor, fue construida por Augusto en algún momento después del año 27 a. C., en el lugar del Porticus Metelli, cercano a los templos de Júpiter y de Juno y junto al Teatro de Marcelo. Sufrió un incendio el año 80, fue restaurado probablemente por Domiciano, y posteriormente de nuevo restaurado por Septimio Severo y Caracalla tras un segundo incendio. Estaba adornada con mármoles extranjeros, y tenía muchas obras de arte famosas.

Además de los templos, el recinto incluía una biblioteca levantada por Octavia en memoria de su hijo Marcelo, la curia Octaviae, y una schola. Se desconoce si estos eran parte de un solo edificio o eran construcciones independientes.

Durante la época medieval, fue utilizado como mercado de pescado, cuyo uso perduraría hasta finales del siglo XIX. La denominación de la iglesia de Sant'Angelo in Pescheria (en español Santo Ángel del mercado de pescado) situada anexa al pórtico recuerda esta anterior utilidad.

El pórtico que se encuentra en el rione de Sant'Angelo supuso el centro del ghetto de Roma.

2. Teatro di Marcello

Eteatro de marcellodificado en la Antigua Roma,se encuentra parcialmente conservado. Fue promovido por Julio César y acabado por Augusto entre los años 13-11 a. C. Fue dedicado a Marco Claudio Marcelo, sobrino de Augusto, en un acto de piedad, ya que este príncipe murió prematuramente en el 23 a. C., antes de que este edificio se levantase en el Campo de Marte. 

Se calcula que la cávea (129,80 metros de diámetro) podía albergar entre 15 000 y 20 000 espectadores, convirtiéndose así en el segundo teatro más grande de la Roma de los Césares, por detrás del de Pompeyo. El espacio destinado al coro tiene 37 metros de diámetro; el escenario, del que no quedan restos, estaba flanqueado por dos salas con ábside, de una de las cuales quedan aún en pie una pilastra y una columna. Detrás del escenario había una gran exedra semicircular con los dos pequeños templos.

4. Santa María in Campitelli

santa maria in campitelli Situada en la Piazza Campitelli del barrio de Sant Angelo, su aspecto actual data del siglo XVII cuando el Papa Alejandro VII mandó su reconstrucción al arquitecto Carlo Rainaldi. El nuevo templo se colocó bajo la advocación de dos títulos. Por un lado el de Santa María in Campitelli, conocida así desde la Edad Media, y por otro el de Santa María in Portico, un icono mariano de gran carácter milagroso que se encontraba en la vieja Iglesia de Santa María in Portico y que cuenta la leyenda salvó a Roma de una epidemia de peste en 1656.

Más que la fachada en sí lo que nos interesa de esta iglesia sin duda es el interior. De planta longitudinal, es un templo bastante amplio, algo característico de las iglesias propias de la Contrarreforma. Cuenta con grandes columnas que, curiosamente, son muy diferentes a las que se llevaban en el barroco romano.

En los altares principales encontramos hermosos cuadros de artistas como Luca Giordano, Sebastiano Conca y Baciccia. Del conjunto de capillas laterales destacamos especialmente el monumento funerario del sepulcro del cardenal Bartolomeo Pacca.

A pesar de su aspecto barroco, la Iglesia de Santa María in Campitelli tiene una historia que se remonta siglos atrás en el tiempo. Ya se cree que había aquí un edificio en la época en la que las primeras comunidades cristianas se reunían para celebrar la Eucaristía. No fue sino hasta 1662, tras certificarse el milagro de la epidemia de peste años atrás cuando se llevó a cabo la construcción del nuevo templo que podemos apreciar hoy.