Piazza di Spagna
Piazza di San Pietro
Foro Romano
Coliseo
Fontana di Nettuno
Piazza del Popolo
Piazza Navona
Panteon
Fontana di Trevi
Ponte Vittorio Emanuele
Cúpulas de las Iglesias Gemelas

Aposentos Borgia

 

borgiaDetalle de la Resurrección del Pinturicchio con el retrato del papa Alejandro VI Rodrigo de Borgia, cuando fue nombrado papa con el nombre de Alejandro VI ( 1492-1503), fue quien encargó al Pinturicchio, discípulo del Perugino, la decoración de sus estancias, compuestas por seis salas. Para cada una de ellas, escogió un tema diferente:

  • Sala de la Sibilia: temas sobre apóstoles y profetas.
  • Sala del Credo: igual que la anterior con temas sobre apóstoles y profetas.
  • Sala de las Artes Liberales: alegorías de la Retórica, la Música, la Gramática, la Astrología, la Dialéctica y la Aritmética.
  • Sala de los Santos: la Disputa de santa Catalina, san Antonio y san Pablo Ermitaño, la Visitación, el martirio de san Sebastián, santa Bárbara, santa Susana y la Virgen y el Niño.
  • Sala de los Misterios: la Anunciación, la Epifanía, la Natividad, la Ascensión, el Pentecostés, la Asunción y la Resurrección en la que aparece Alejandro VI retratado con gran lujo.
  • Sala de los Pontífices: temas de astrología, eliminándose los antiguos retratos papales existentes realizados por Giotto y Giovanni da Udine.

El decorado del techo está realizado con molduras y dorados tratando de ensalzar los símbolos del comitente con un gran emblema pontificio con el escudo de los de Borja o Borgia.

A la muerte de Alejandro VI las salas fueron cerradas, hasta que en 1897, durante el pontificado de León XIII, se restauraron y fueron abiertas al público.