Bocca della Verità

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5. Templo de Portunus

temploportunus Es una construcción religiosa de planta rectangular realizada en mármol.El Templo de Portunus se hallaba en la zona del puerto, cerca del puente Emiliano, siendo construido alrededor del 80-70 a. C. Presenta 4 columnas en el frente y 7 en los lados. El templo es próstilo, tetrástilo y pseudoperíptero. Es de orden jónico, con columnas de una altura aproximada de 8 metros, recubiertas de estuco para darle un acabado más esbelto y refinado. El frontón, que sobresale mucho, y el entablamento son lisos. Al templo se accede a través de una escalinata frontal. Tradicionalmente ha sido considerado como el templo de la Fortuna Viril, pero hoy en día se piensa que estuvo dedicado a Portuno, divinidad protectora del puerto fluvial.

El hecho de que este templo haya llegado hasta nuestros días en un excelente estado de conservación se debe a que en el siglo IX dC. se convirtió en un templo dedicado a Santa María Egipcíaca, patrona de las prostitutas arrepentidas, abriéndose algunas ventanas en el interior y poco más. Posteriormente, en el siglo XVI, el edificio pasó a una orden monacal armenia, la cual realizó algunas reformas pero que apenas afectaron al edificio, construyéndose diversos edificios contra sus muros, los cuales fueron demolidos durante el régimen fascista de Mussolini en los años 30 del siglo XX.

7. Arco de Jano

arcodejano El Arco de Jano, en latín Ianus Quirinus,es un antiguo cuádruple arco romano que se encuentra en la ciudad de Roma, concretamente en el Foro Boario, muy cerca del Arco de los Argentarios. Es uno de los escasos arcos romanos que se conservan en Roma.

El arco de Jano, al fondo se encuentra la iglesia de San Giorgio al Velabro.

El cuádruple arco es una construcción realizada en mármol cuyas dimensiones son de 16 metros de altura y 12 metros de ancho. Por los análisis llevados a cabo el arco posiblemente se construyó a principios del siglo IV d. C.; sustituyendo probablemente a otro construido en el mismo lugar.

El Arco de Jano no se puede considerar propiamente un arco triunfal, sino más bien su función sería de indicar uno de los límites del Foro Boario. La estructura presenta una serie de interesantes nichos cuyas medias cúpulas tienen forma de concha, y en la antigüedad presentaban unas pequeñas columnatas que fueron arrancadas en la Edad Media, en dicha época, concretamente en el siglo XIII d. C. se construyó una fortaleza en el ático de dicho arco.

En la base sureste del Arco se halla una puerta que conduce a los niveles superiores. Coronando el arco debió de haber un ático, existiendo la posibilidad de que el edificio estuviese rematado por una pirámide. Fragmentos de la inscripción original se encuentran en la cercana iglesia de San Giorgio al Velabro.

6. San Giovanni Decollato

ripa - s. giovanni decollato El cuadro San Juan decapitado (1553), de Giorgio Vasari, domina por completo el altar mayor y da nombre a esta iglesia.

En 1490, el papa Inocencio VIII donó este solar a una confraternidad florentina para que construyeran una iglesia. Dicha Confraternidad estaba formada por unos frailes peculiares que, ataviados con túnicas y capuchas negras, tenían la misión de inducir a los condenados y darles sepultura cristiana una vez hubieran sido ahorcados. Las tumbas se encuentran en el claustro.

El oratorio alberga un ciclo de frescos que describen la vida de San Juan Bautista; fueron realizados por los marienistas florentinos Jacopino del Conte y Francesco Salviati. El estilo de las figuras recuerda al de la Capilla Sixtina.

8. San Giorgio in Velabro

san giorgio Junto al arco cuatrifonte de Jano, enfrente del foro Boario, se esconde esta iglesia paleocristiana, pequeña y poco conocida.

Situada en el Velabrum (valle ocupado por la población griega que tuvo su sede en Santa María in Cosmedin, se edificó, tal y como hoy la contemplamos, en el siglo VII, dedicada a San Sebastián.

Con un pórtico de acceso muy reformado posteriormente (siglo IX) y una bellísima torre románica a sus pies (XIII), lo propiamente paleocristiano es su portada (que reutiliza materiales romanos).

En su interior recoge el típico esquema basilical de tres naves divididas por columnas reutilizadas y techo de madera que nos conducen vertiginosamente hacia el altar en donde encontramos un baldaquino (muy reformado) y un fresco de Cavallini