3. Fontana dei Tritoni

piazzaboccaverita Se encuentra ubicada en la Piazza della Bocca della Verità, en frente de la iglesia de Santa María in Cosmedin.

La realización, a finales del 1610, del último acueducto romano "Acqua Paola" no hizo pasar a un segundo plano los dos construidos algunos año antes, el "Acqua Virgene" en el 1570 y  el "Acqua Felice" en el1587, así como la posibilidad de erigir otras fuentes sobre sus ramificaciones, que fueron construidas para abastecer de agua a toda la ciudad.

Un sub-rama del Acqua Felice, también llegó a la zona sur de la Isla Tiberina , donde, entre los monumentos de la época romana y la Edad Media, el Papa Clemente XI ordenó la construcción de un monumento en su memoria. De hecho, no hay razones claras por las cuales, el Papa quiso erigir una fuente en una zona escasamente poblada, relativamente inaccesible, y muy propensa a las inundaciones del Tiber.

La fuente fue terminada en 1715 por el arquitecto Carlo Francesco Bizzaccheri durante la remodelación de la plaza frente a la basílica. Toda la estructura, de travertino, se coloca en un vaso circular (delimitado por 16 columnas unidas por una barandilla), en la que el diseño del tanque principal es un octógono de lados cóncavos, es decir, las ocho puntas símbolo de la estrella de armas de la familia del Papa (Albani). En el centro de un grupo de rocas (un elemento que fue un gran éxito después de la Fuente de los Cuatro Ríos de la Piazza Navona) sobre los penachos de la vegetación, se encuentran arrodillados, con el rabo entrelazados entre ellos, dos tritones (obra de Francesco Moratti) con los brazos levantados, apoyando sobre sus hombros una gran concha de ostra, que sirve de cuenca, en el centro de la cual el agua brota. Entre los dos tritones se haya el escudo de armas del papa.

Originalmente cuatro máscaras arrojaron agua en el tanque principal, eliminadas en el siglo XIX, tal vez debido a la escasez del agua que alimentaba la fuente y que probablemente se secó. La fuente, de hecho, permaneció durante mucho tiempo sin agua, pero en los últimos años se ha restaurado el suministro de agua.