13. Templo de Castor y Polux

templo de castor El primer templo de Castor y Pólux que se construyó, se edificó en el año 484 a.C. Por Duunviro, el hijo del dictador Aulo Postumio Albino, como agradecimiento por la derrota de los Tarquinos. Según cuenta la leyenda durante la batalla del Lago Regio (496 a.C.) entre Romanos y Latinos, dos jóvenes jinetes, condujeron a la victoria a los Romanos. Después de la batalla, estos jóvenes, Castor y Pólux, cabalgaron hacia Roma y abrevaron sus caballos en la fuente de Juturna.

En el año 117 a.C., L. Cecilio Metelo el Dalmático, reconstruyó y embelleció el templo, tras su victoria sobre los Dálmatas.

En el año 73 a.C. Verres, gobernador de Sicilia, realizó una segunda restauración. La última reconstrucción se debe al emperador Tiberio, tras el incendio del año 14 a.C., consagrándolo de nuevo en el año 6 d.C.

Hoy en día, del templo solo quedan restos en el basamento del edificio que le sucedió en época de Tiberio y tres columnas corintias de 12 metros de altura que se conocen como "las tres hermanas".

Visto: 855