9. Palazzo Cenci y Fontana delle Cinque Scole

cenci2 El Palazzo Cenci perteneció a la familia de Beatríz Cenci, a quién se acusó, juntos a sus hermanos y madrastra, de praticar la brujería y causar la muerte de su tiránico padre. Fue sentenciada a morir decapitada en el Ponte Sant'Angelo en 1599. 

La mayor parte del palacio medieval ha sido demolido, y el edificio que vemos hoy data de 1575, aunque presente una apariencia tipicamente medieval.

La fachada principal está decorada con motivos heráldicos, como la media luna, mientrás en la pared opuesta hay un arco que une el palacio con el Palazzeto Cenci, diseñado por Martino Longhi el Viejo. En el interior se ve el típcio patio con columnas jónicas. Muchas de las salas conservan todavía su decoración original.

 

FONTANA DELLE CINQUE SCOLE

palazzo cenciFontana delle Cinque Scole En 1587, con la construcción del nuevo acueducto Felice, se ordenó la construcción de la fuente de la plaza Giudea, cuyo avance abrió una de las cinco puertas del Ghetto, establecida en 1555 con la bula del Papa Pablo IV.. La fuente fue realizada por Giacomo della Porta en travertino.

El trabajo se llevó a cabo con un proyecto de Giacomo della Porta (1533-1602), que contó con la colaboración del cantero Pedro Gucci. A finales del siglo XIX, con motivo de la demolición del antiguo gueto judío, la fuente fue desmantelada en 1930, por iniciativa del Gobernador de Roma Francesco Boncompagni Ludovisi. A continuación, se vuelve a montar en el Via del Progresso, en el eje actual della de Piazza delle Cinque Scole con el Palazzo Cenci.

La fuente tiene un tanque alargado elegante, colocado sobre un pedestal en dos pasos que se hace eco del motivo. En el centro del tanque se alza un balaustre apoyado sobre una gran pila circular en la que están esculpidas cuatro. En el borde exterior de la estanque está grabada la inscripción que celebra la reconstrucción.

Visto: 627