3. Escalinatas Piazza di Spagna

escalinatas La monumental escalinata de 135 peldaños fue inaugurada por el Papa Benedicto XIII con ocasión del Jubileo de 1725; la construcción de la misma se lleva a cabo gracias a aportaciones de la Casa de los Borbones franceses de 1721-1725 para conectar la embajada española (borbónica), de ahí el nombre de la plaza, con la iglesia de Trinità dei Monti, la escalinata presenta los símbolos Vaticanos y Franceses: el águila de Inocencio XIII y el lirio del reinante francés respectivamente. 

Su diseño corre a cargo de Alessandro Specchi y Francesco De Sanctis, después de muchas discusiones sobre cómo salvar el desnivel del lado del Pincio, debía ser urbanizado para conectarlo a la iglesia. Finalmente se eligió la gran escalinata decorada con numerosas terrazas-jardín, que son adornadas en primavera y verano con diversas variedades florales.

escalinatas2Vista de las escalinatas

De Sanctis la concibió con una traza única, hasta una terraza, con alargamiento más amplio hacia la parte inferior, después la dividió y la hizo subir sinuosa hasta las partes superiores, varias terrazas panorámicas que conectan los dos brazos están dispuestas por toda la subida. La particularidad de estas terrazas, a mi modo de ver, reside en que aun siendo panorámicas sean ellas mismas parte de un panorama que se forma poco a poco desde Via Condotti.

En efecto también esta solución arquitectónica deriva de la maestría de los arquitectos amantes de la perspectiva, especialmente prolíficos en Roma: llegando desde Via Condotti la escalinata parece estrecha y el espacio entre los palacios se completa con la silueta de la iglesia de Trinità dei Monti, a medida que uno se acerca la perspectiva cambia y se amplía obteniendo así uno de los más famosos panoramas romanos. 

Durante la primavera es posible verla cubierta de azaleas. De todas formas, esta escalera romana es una belleza que a menudo resulta difícil subir o bajar de la cantidad de turistas que se han sentado en sus escalones. Es todo un espectáculo que muchísimas películas han querido plasmar. Sin duda, la más famosa: Vacaciones en Roma.

romanImagen de la película Vacaciones en Roma