5. Trinità dei Monti

santa trinita dei monti La iglesia de Trinità dei Monti, después de la Basílica de San Pedro, favorecida por su ubicación sobre la escalinata que lleva a Piazza di Spagna, es seguramente la que aparece más fotografiada en los panoramas romanos.

La iglesia y el anexo convento fueron construidos por voluntad de S. Francesco di Paola para dar una casa a la naciente Orden de los Mínimos, la iglesia fue finalizada en 1550. La actual fachada y la ampliación de la iglesia fueron realizadas en 1584 por Giacomo Della Porta y apenas tres años después fue realizada por Domenico Fontana la escalinata de acceso a la iglesia (que no debe confundirse con la famosa escalinata que desciende hasta abajo a Piazza di Spagna).

 

INTERIOR

trinitanaveVista de la nave El interior es de nave única con siete capillas por lado, a dos tercios de la nave se levanta una reja, las capillas contienen frescos de varios estilos y épocas.

Capillas de la derecha:

En la primera (1573) frescos sobre S. Juan Bautista obra de G. B. Naldini (1580); en la tercera, la capilla de la Asunción (1548), frescos de Daniele da Volterra y Michele Grechi; la cuarta, capilla del sepulcro (1537), muestra frescos del siglo XVI obra de Nogari, el retablo del altar que sustituye el retablo originario desaparecido (siempre de Nogari) es obra de L. V. Pallière (1817), a los lados los monumentos fúnebres de los Orsini, a quién está dedicada la capilla, son obra de L. Sormani (1567 e 1575); la quinta, capilla de la Natividad (1534), completamente pintada al fresco por artista anónimo representando en el centro la Natividad, a la derecha la Adoración de los Magos, a la izquierda la Circuncisión y en la bóveda los Profetas; la sexta, de la ascensión (1517), frescos da la escuela del Perugino.

Capillas de izquierda:

trinitaaltarAltar Mayor La primera, capilla de la Piedad (de 1574) con frescos de Nebbia y esculturas de Achtermann (siglo XIX); justo después está la capilla del deposicion con frescos de Daniele da Volterra discípulo principal de Michelangelo; La tercera, capilla de la Magdalena (1532), originariamente estaba decorada con frescos de G. Romano y G. F. Penni discípulos declarados de Raffaello, sucesivamente Perin del Vaga fue encargado de terminar el ciclo de frescos que ante la evidencia pareció despertar profunda admiración entre los contemporáneos, desafortunadamente el derrumbe de la bóveda ocurrido en el siglo XIX comprometió gran parte de las obras de arte. Parte de tales obras actualmente están expuestas en la National Gallery y en el Victoria & Albert museum de Londres.

El retablo de altar es de artista desconocido que sustituye el más famoso retablo Noli me Tangere actualmente en el Prado de Madrid. (siglo XVI). Cierra la parte izquierda la capilla de la Virgen (1523) pintada al fresco por Perin del Vaga.

El presbiterio está realzado, en el centro el altar dominado por una decorada columnata.