23. Piazza San Silvestro

piazza S. Silvestro La Plaza de San Silvestro está situada entre la Plaza de San Claudio y la Vía delle Mercede, a sólo cinco minutos a pie de la Fontana de Trevi. Toma el nombre de la Iglesia de San Silvestro in Capite, fundada en el siglo VII por el Papa Pablo I, quien vivió en la zona. Esta iglesia se erigió a modo de santuario para albergar las reliquias de los santos y mártires de las catacumbas cristianas.

El templo original fue reconstruido, con el añadido del campanario a finales del siglo XII. Más tarde sería reformado a principios del XVII y hoy en día conserva bajo el altar mayor las reliquias del Papa Silvestre I, el Papa Esteban I y el Papa Dionisios. En una de las capillas se conservan los restos de lo que se cree que es la cabeza de San Juan Bautista.


El convento anexo a la iglesia fue utilizado en un primer momento como sede del Ministerio de Obras Públicas, y más tarde como edificio de Correos. En 1880 se colocó en la plaza una gran escultura representando a Metastasio, uno de los más importantes escritores, poetas italianos y libretistas de ópera del siglo XVIII, el cual había nacido en Roma en 1698.

En la plaza también puede verse el Palacio del Agua Pía Antica Marcia, construido entre 1874 y 1883 sobre el lugar en el que se situaba el antiguo Monasterio de la Conversión y la Iglesia de Santa Lucía de la Columna. Según los escritos de la Roma antigua, en este mismo espacio se hallaba el Templo del Sol construido por el emperador Aureliano en el año 273.

Desde el año 2011 la plaza es completamente peatonal y fue reformada por el arquitecto Paolo Portoghesi.