6. Sant'Agnese in Agone

sant agnese in agone Santa Agnese in Agone es el edificio más destacado de Piazza Navona. Existente desde el siglo VIII, fue erigida para el culto a Santa Agnese directamente dónde la tradición explica que la niña santa fue expuesta desnuda en la picota cuando tuvo lugar el prodigioso crecimiento de sus cabellos de forma que la cubrieron completamente.

El aspecto actual, como casi el resto de Piazza Navona, se debe al Papa Inocencio X Pamphili que encargó restaurar toda la plaza, sede del antiguo circo de Domiziano, a Carlo y Girolamo Rainaldi.

Así pues, a Rainaldi le encomendó el encargo de reconstruir la iglesia en lugar de la antigua capilla de S. Agnese, pero las lentitudes y las indecisiones de los arquitectos indujeron al Papa Inocencio X, algunos aseguran que con la intervención de la muy influyente Donna Olimpia, a confiar en 1853 la realización a Borromini.

san agnese interiorInterior de la iglesia

Borromini no pudo cambiar el proyecto de cruz griega pero modificó la fachada, convirtiéndola en cóncava, en tres partes de las cuales la central es sobresaliente, e introdujo en el proyecto dos ágiles campaniletti a los lados, obteniendo de éste modo el efecto de hacer resaltar aún más la cúpula.

Se dice que tras la muerte del Papa Inocencio X los sucesores de Pamphili apartaron del encargo a Borromini restituyendo a Carlo Rainaldi el trabajo que terminó en 1672 bajo la supervisión de una comisión de arquitectos.

Durante el mismo pontificado, Bernini realizó en la Piazza Navona la famosa Fontana dei Fiumi (fuente de los ríos) con la que desencadenó fantasías populares debido a interpretaciones del todo imaginarias sobre las posturas de las estatuas de la fuente, en particular sobre el presunto diálogo entre la escultura del Rio de la Plata con la mano extendida, en actitud de protección ante un posible hundimiento de la iglesia, y la estatua de Santa Agnese con la mano sobre el pecho como en un gesto tranquilizante de la propia estabilidad… en efecto parecen ser solo fantasías populares ya que la Fontana dei Fiumi fue realizada entre el 1648 y el 1651.

El interior de Santa Agnese in Agone restituye la impresión de una mayor amplitud debido a la luz difusa procedente de las ventanas de la cúpula, la decoración es rica en estucos dorados y mármoles preciados, en las dos capillas del crucero han sido empleadas por Borromini columnas verdes procedentes de San Giovanni in Laterano.

cupula san agnesesVista de la cúpula La cúpula fue pintada al fresco por Ciro Ferri (1689), los penachos por Baciccia (1665) y en los altares todos los trabajos fueron ejecutados por los principales discípulos de G. L. Bernini.

Una curiosidad nos lleva al monumento fúnebre de Inocencio X, conocido como el Papa que bendice a quién no lo ve, debido a la colocación en posición escondida a quién entra en la iglesia, o sea sobre la entrada.

En efecto, en vida el Papa podía asistir a la misa sin ser visto directamente desde una estancia del adyacente Palacio Pamphili por medio de una ventana abierta en el cimborrio de la cúpula.

En los subterráneos está el antiguo oratorio medieval con un altar sobre el cual destaca "el milagro de los cabellos de Santa Agnese" magnífico relieve en mármol realizado por A. Algardi (1653).
Finalmente recordamos que las campanas proceden de la catedral de Castro, principado de los Farnese que fue destruido por el Papa Inocencio X.