12. Pontificia Università Gregoriana

universitaEn el año 1551 San Ignacio de Loyola, fundador de la Compañía de Jesús, fundó en un edificio romano, ahora desaparecido, situado en la ladera del Capitolio, en la Vía Capitolina, hoy Piazza d'Aracoeli, la primera escuela de los padres jesuitas, y junto a ella la primera biblioteca, llamada Colegio Romano. Fue tal el éxito, que hubo que proceder a un cambio de sede a causa del continuo aumento de alumnos. En el año1583 el papa Gregorio XIII inauguró la nueva sede del Colegio Romano en un edificio situado en Roma, en la plaza que sigue todavía hoy llamándose así. Debido a este hecho, y a que este papa fue el fundador y el protector de la misma, tomará nombre de "Gregoriana".

Pero la universidad continuó creciendo y con ella las exigencias de espacio, por tanto en el año 1919, el papa Benedicto XV, adquirió en la Piazza della Pilotta el terreno para la erección de la nueva sede, y será el Papa Pio XI el que tome el relevo empeñándose en no diferir por más tiempo su construcción, de manera que el 27 de diciembre de 1924 el cardenal Bisleti puso la primera piedra. La nueva y actual ubicación se encuentra en una de las plazas más tranquilas del centro de Roma, a los pies del Quirinale y enfrente de la monumental Villa Colonna.


La fachada actual recuerda el estilo arquitectónico de finales del siglo XVI y al antiguo Colegio Romano.
El cuadripórtico central, todo él de travertino, tiene dos ventanales en simetría con las dos escaleras monumentales rematadas con dos áticos que portan los escudos de armas de los papas Gregorio XIII y León XII, fundador y restablecedor del secular instituto, respectivamente.

La galería del primer piso está decorada con el escudo de armas de Pío XI, último impulsor y promotor de la actual obra. Posee una biblioteca que contiene actualmente cerca de 800.000 libros y 3.500 revistas, con seis salas de lectura, para un total de 400 plazas y un adecuado edificio destinado al depósito de los libros.

En los últimos años la sede de la Universidad Gregoriana ha aumentado debido a la creciente número de alumnos, como ocurriera en sus orígenes. Así pues, hoy se compone de varios edificios anexos entre sí: la Traspontina, edificio situado detrás del central; el Palacio de los Lucchesi a la izquierda de la puerta principal según se entra y, delante de éste, el edificio Frascara, cerrando el flanco izquierdo de la Piazza della Pilotta.