6. Santa Margherita

margarita Esta iglesia fue construida en 1288 durante el pontificado del Papa Nicolás IV, y reconstruida en 1564 por obra de la noble Gulia Colonna, que también patrocinó la construcción del monasterio cercano. En ese instante, también era conocida Santa Elisabetta (una referencia a Santa Isabel de Hungría ) o Santa Margherita della Scala.

La iglesia actual, más amplia que la anterior, fue construida en 1680 por Carlo Fontana, que cambió la orientación del edificio. La fachada tiene dos cuerpos, el cuerpo superior está coronado por una rama de palma, símbolo de la victoria de la cruz. En el frente de la iglesia, reza una doble dedicatoria: "En honorem S. Margheritae V. y M. y S. Emigdii Ep. M. et " (" En honor a Santa Margherita virgen y mártir, y Sant'Emidio obispo y mártir "). 

 

El interior es de una sóla nave con tres capillas laterales, con una bóveda de cañón y un ábside semicircular. Sobre el Altar Mayor, adornado con ricos mármoles, se encuentra una pintura de Santa Margherita in Carcere obra de Giacinto Brandi, y en una de las capillas de la izquierda se encuentra una obra de Baciccia, que representa la Inmaculada entre San Francisco y Santa Clara.

El monasterio fue saqueado durante la ocupación napoleónica de Roma a principios del siglo XIX. La iglesia, restaurada en 1893, estaba bajo el cuidado de la antigua " Cofradía de San Emidio" hasta 1996, mientras que el convento fue transformado en apartamentos privados a finales del siglo XIX. Desde 1997, la iglesia está al cuidado del clero secular de la diócesis de Roma .