10. Santa Maria in Traspontina

santa maria in transpontina Esta iglesia ocupa el lugar donde estaba la Meta Romuli (o también el Sepulcro de los Escipiones), que era una tumba de forma piramidal (muy similar a la piramide de C. Cestio) y que en la Edad Media se creía que era la tumba de Rómulo.

El sepulcro permaneció en pie hasta finales del 1500, cuando fue destruido por el Papa Alejandro VI Borgia, el cual, con ocasión del Jubileo, modificó toda la zona, limpiando vides, derribando casas y ampliando las plazas y el pavimento, inaugurando la nueva vía Alexandrina, llamada posteriormente Borgo Nuovo, que era una calle recta de casi quinientos metros hasta el rio y que terminaba en el Vaticano.

La iglesia, proyecto arquitectónico de Giovanni Sallustio Peruzzi, fue continuada por Mascherino y terminada en el 1637 por Paparelli, iniciándose su obra en el año 1566 en sustitución de otra más antigua llamada también de Santa Maria in Traspontina, la cual fue demolida por los trabajos de fortificación de los muros del Vaticano, querido por el Papa Pío IV, llevando a la práctica la creación de suficiente espacio para la apertura de Porta
Castello.

Actualmente, la iglesia lo es de la compañía de los “Bombardieri di Castello”, los cuales exigieron que la cúpula fuera lo más baja posible, para permitir que los artilleros del Castillo Sant’Angelo se dedicaran a los Borgias sin ningún tipo de obstáculos en caso de que ocurriese alguna invasión enemiga.

 

INTERIOR

santamariaAltare MaggioreAltar Mayor El interior tiene una nave central con bóveda de cañón y el altar mayor, diseñado por Carlo Fontana, conserva un icono de la Virgen traído por los carmelitas a Roma desde Tierra Santa en el año 1216. También se conserva la capilla de Santa Bárbara, patrona de los artificieros y que tiene decorada la balaustrada con adornos militares.

En la tercera capilla del lateral izquierdo existen dos columnas de brecha rosa, a las que, según la tradición, estuvieron atados los santos Pedro y Pablo antes de sufrir el martirio.
El topónimo de la iglesia deriva del latín “trans pontem”, es decir, más allá del puente, en referencia al Ponte Sant’Angelo.

En esta iglesia se veneran las reliquias de los santos Basílides, Trípode, Mandalo y otros veinte, martirizados en la vía Aurelia en tiempos del emperador Aureliano, siendo Platón el prefecto de la ciudad.