15. Palazzo di Giustizia

palazio justicia El Palacio de Justicia de Roma, también conocido por los romanos como "Palazzaccio" (palacio viejo y feo) es el trabajo del arquitecto William Calderoni. Fue construido entre 1888 y 1911, después de la Unificación Italiana. El palacio es travertino, y se inspira en la arquitectura de 1500 y el Barroco.

Cuando se proyectó la ejecución de este gigantesco edificio fue presupuestado en 8 millones de liras, pero durante las obras el presupuesto fue creciendo hasta los 40 millones finales, debido a que estaba situado sobre terrenos pantanosos que hubo que desecar y reafirmar. Calderini eligió el estilo neobarroco para el diseño del enorme edificio.

El Palacio de Justicia es hoy la sede de la Corte de Casación. En las rampas de acceso al palacio hay colosales estatuas hechas por varios autores como Maccagni, Quattrini, Benini, Tipisciano, Dazzi y Biondi. En la puerta central hay una escultura que representa "La justicia entre la ley y el poder" obras del escultor Quattrini.

La portada principal está coronada por una cuadriga de bronce realizada por Ettore Ximenes. Estatuas de juristas italianos decoran el exterior, mientras que el interior está engalanado con frescos de Cesare Maccari.