Piazza Navona

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17. Museo Napoleónico

museo napoleonico En 1927, el conde Giuseppe Primoli (1851-1927), hijo del conde Pietro Primoli y de la princesa Carlotta Bonaparte, donó a la ciudad de Roma su importante colección de obras de arte, objetos preciados napoleónicos, memorias familiares, que conservaba en las salas de la planta baja de su palacio. La colección, en la que había acabado parte de la de su hermano Luigi (1858-1925), nació no tanto del deseo de dar fe de los fastos imperiales, sino más bien de la voluntad de documentar las intensas relaciones que ligaron a los Bonaparte con Roma. Estos vínculos se establecieron por la fuerza de las armas en 1808, tras la ocupación francesa de Roma. En 1911, la ciudad fue declarada “libre e imperial” y su gobierno se puso en manos del hijo de Napoleón al que se concedió, ya antes de nacer, el título de Rey de Roma.

19. Santa Maria della Pace

santa maria della paceSanta Maria della Pace El edificio actual fue construido sobre los cimientos de una iglesia preexistente, dedicada a Sant'Andrea de Aquarizariis1 en 1482, encargada por el papa Sixto IV, quien había hecho un voto. La iglesia fue consagrada a la Virgen María para recordar el milagro de que manara sangre de una estatua de la Virgen en el año 1480.2 El autor del diseño original se desconoce, aunque se ha propuesto a Baccio Pontelli.

En 1656-1667 el papa Alejandro VII hizo que Pietro da Cortona restaurase el edificio, y añadió la famosa fachada barroca proyectándose desde sus alas cóncavas: esto, ideado para simular un escenario teatral, tiene dos órdenes y tiene una pronaos semicircular con columnas dóricas pareadas. La iglesia empuja hacia afuera, casi llenando su pequeña plaza; varias casas tuvieron que demolerse para que Pietro da Cortona crease incluso este pequeño espacio en miniatura.

18. Santa Maria dell'Anima

santa maria del anima La iglesia de Santa María del Ánima muestra rápidamente al visitante y a los fieles en visita la propia característica nórdica, no es casualidad ya que se trata de la iglesia de la comunidad alemana en Roma.

Noticias sobre su fundación se remontan a antes del 1400 y fue rápidamente dotada de un albergue anexo para el cuidado y el confort de los peregrinos alemanes que llegaban a Roma.

El actual majestuoso aspecto deriva de la ampliación, o mejor dicho de la nueva fundación necesaria para acoger a los peregrinos en el Jubileo del 1500, el nuevo proyecto fue atribuido a Andrea Sansovino aunque muy probablemente siguió en parte las líneas maestras del proyecto dictado por un precedente arquitecto alemán que la planificó en estilo gótico, el característico campanile y las altas naves laterales son un testigo único en Roma.

20. San Salvatore in Lauro

san salvatore in lauro La Iglesia se llama in Lauro por el jardin de laureles que habiá aquí antiguamente.

La construyó a finales del siglo XVI Ottaviano Mascherino. El campanario y la sacristía se añadieron en el siglo XVII por Nicola Salvi, famoso por la Fontana di Trevi. La Iglesia alberga la primera gran pintura que hizo en el siglo XVII Pietro Cortona, El nacimiento de Jesús, en la primera capilla de la derecha.

El convento adyacente de San Giorgio, a la izquierda, tiene un bello clautro renacentista, un refectorio y un monumento a Eugenio IV (Papa entre 1431 - 1447), trasladado aquí cuando se demolió el viejo San Pedro. Este extravagante veneciano gasto miles de ducados en su tiara de oro, y sin embargo solicitó ser enterrado de forma sencilla, cerca de su predecesor Eugenio III. Su retrato pintado por Salviati, se halla en el refectorio.

En 1669 la iglesia se convirtió en sede de la Confraternidad de los Piceni, habitantes de la región de Marche. Extremadamente leales al Pontífice, los Piceni solían formar parte del ejercito papal o bien desempeñaban el oficio de recaudarores de impuestos.