Piazza Navona

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5. Palazzo Pamphilj

palazzo pampilh Sede de la Embajada de Brasil , y desde 1961 propiedad del gobierno brasilero, es uno de los más admirables ejemplos de barroco romano .

La historia del Palacio, que se origina de un pequeño núcleo, puede leerse como una metáfora del poder tenazmente perseguido por una gran familia de nueva nobleza , deseosa de mostrarle a la ciudad la posición lograda. Gracias a las diversas adquisiciones realizadas por el Papa Inocencio X Pamphili y por sus familiares este se convirtió en el gran palacio del ’600 con su espectacular vista a la Piazza Navona, obra esta misma de los principales artistas de la epoca : Bernini y Borromini .

El recorrido por las salas de representación ubicados en la planta principal , culmina con la extraordinaria Galería diseñada por Borromini y decorada por Pietro da Cortona con las historias de la Eneida y en el centro de la bóveda el gran escudo de armas de la familia.

7. Pasquino

paschino Pasquino es la más famosa de las estatuas parlantes de Roma, convertida en figura característica de la ciudad entre los siglos XVI y XIX.

A los pies de la estatua, y más comúnmente al cuello, se enganchaban en épocas pasadas folios con contenido satírico, a menudo en verso, dirigidos contra personajes públicos importantes, incluido el Papa.

La estatua es en realidad un fragmento de un obra helenística, probablemente del siglo III a. C. Representa casi con seguridad a un guerrero heleno. Algunos apuntan a que represente a Menelao sosteniendo el cuerpo de Patroclo moribundo. Otros estudiosos apuntan a que representaba a Áyax sosteniendo el cuerpo de Aquiles, o bien a Hércules luchando contra los centauros. La estatua yació durante años en una callejuela medieval, hasta que en 1501 fue colocada en el lugar que ocupa en la actualidad, en la piazza di Pasquino, no lejos de Piazza Navona.

6. Sant'Agnese in Agone

sant agnese in agone Santa Agnese in Agone es el edificio más destacado de Piazza Navona. Existente desde el siglo VIII, fue erigida para el culto a Santa Agnese directamente dónde la tradición explica que la niña santa fue expuesta desnuda en la picota cuando tuvo lugar el prodigioso crecimiento de sus cabellos de forma que la cubrieron completamente.

El aspecto actual, como casi el resto de Piazza Navona, se debe al Papa Inocencio X Pamphili que encargó restaurar toda la plaza, sede del antiguo circo de Domiziano, a Carlo y Girolamo Rainaldi.

Así pues, a Rainaldi le encomendó el encargo de reconstruir la iglesia en lugar de la antigua capilla de S. Agnese, pero las lentitudes y las indecisiones de los arquitectos indujeron al Papa Inocencio X, algunos aseguran que con la intervención de la muy influyente Donna Olimpia, a confiar en 1853 la realización a Borromini.

8. Palazzo Braschi

palazzo braschi El palacio Braschi se halla situado en el centro de la Roma renacentista, entre la plaza Navona y el corso Vittorio Emanuele II.

El edificio fue encargado al arquitecto Cosimo Morelli (1732-1812) para destinarlo a la residencia de Luigi Braschi Onesti, sobrino de Pío VI (Cesena 1717-Valence, 1799), elegido papa en 1775. Fue construido con las riquezas que el pontífice desviaba a las arcas de su sobrino a través de la atribución irracional de múltiples privilegios. Palacio Braschi es, pues, un testimonio significativo del nepotismo pontificio, renovado por última vez por Pío VI antes de las radicales transformación políticas y culturales llegadas con la Revolución francesa.

El edificio se construyó en el área donde en el siglo XV se erguía el palacio de Francesco Orsini, prefecto de Roma, en el que residió en el siglo XVI el cardenal Oliviero Carafa y, más tarde, el cardenal Antonio Ciocchi del Monte, quien ordenó a Antonio da Sangallo el joven la construcción de una torre en la esquina situada entre plaza Navona y via della Cuccagna. A finales del siglo XVII el edificio volvió a manos de los Orsini, que lo enriquecieron con numerosas obras de arte. Luego pasó a los príncipes Caracciolo di Santobono que, en 1790, lo vendieron a la familia Braschi Onesti.