12. Palazzo Colonna

palazzo colonna El Palacio Colonna es uno de los palacios privados más grandes y antiguos de Roma.

Su construcción comienza en el siglo XIV por iniciativa de la familia Colonna, que reside de forma estable en el Palacio desde hace ocho siglos. Los orígenes de la familia Colonna se remontan al siglo XII y a la localidad de Colonna, en las cercanías de la ciudad de Roma, de donde procede el nombre.

La edificación de las diversas alas del Palacio Colonna se extendió a lo largo de cinco siglos, lo cual ha dado lugar a una superposición de diversos estilos arquitectónicos, tanto externos como internos, que lo caracterizan y que reflejan las diferentes épocas a las que ha pertenecido.

Entre 1300 y 1500 se presentaba como una auténtica fortaleza de familia. Oddone Colonna, elegido Papa el 11 de noviembre de 1417 bajo el nombre de Martín V, destina el Palacio a Sede Pontificia y vive en él desde 1420 hasta su muerte, en 1431.

En las austeras salas del Palacio Colonna, el Papa Martín V planifica y lleva a cabo en diez años un extenso programa de renacimiento cultural, urbano y administrativo de la ciudad de Roma, que se encontraba en condiciones ruinosas tras el tormentoso periodo del cautiverio de Aviñón y del cisma de Occidente.

En 1527, durante el saqueo de Roma a manos de las tropas del emperador Carlos V, el Palacio Colonna se encuentra entre los pocos edificios que no son dados a las llamas gracias a las buenas relaciones de la familia Colonna con el Imperio, llegando a ofrecer un refugio seguro a más de tres mil ciudadanos romanos.

palazzo-colonnaFachada del Palazzo Colonna

Durante el siglo XVII, el Palacio asume la fisonomía de un gran palacio barroco por iniciativa de tres generaciones de familia, cuyos principales exponentes son Filippo I, el Cardenal Girolamo I y Lorenzo Onofrio, quienes recurren a arquitectos y artistas de gran competencia y notoriedad.

Prestan, en efecto, sus servicios expertos Gian Lorenzo Bernini, Antonio del Grande, Carlo Fontana, Paolo Schor y muchos otros.

De esta época data asimismo la construcción de la espléndida y majestuosa Galería Colonna, que se asoma a lo largo de 76 metros sobre Via IV novembre; auténtica joya del Barroco romano y actualmente abierta al público, reúne los apartamentos más representativos y de mayor valor artístico del Palacio, que albergan la Colección Artística de la familia, notificada y vinculada mediante el fideicomiso del siglo XIX, en la que se pueden admirar obras maestras de excelencia absoluta realizadas por artistas de relieve italianos y extranjeros entre los siglos XV y XVI.

 

GALERIA COLONNA

Intro GalleriaColonnaGalería del Palazzo La galería principal (acabada en 1703) y la magistral colección de arte de los Colonna fue adquirida después de 1650 tanto por el cardenal Girolamo I Colonna y su sobrino el Connestabile Lorenzo Onofrio e incluye obras de Lorenzo Monaco, Ghirlandaio, Palma il Vecchio, Salviati, Bronzino, Tintoretto, Cortona, Annibale Carracci (Hombre comiendo judías) Guercino, Albani, Girolamo Muziano y Guido Reni.

Los frescos del techo son de Filippo Gherardi, Giovanni Coli, Sebastiano Ricci, y Giuseppe Bartolomeo Chiari y celebran el papel de Marco Antonio Colonna en la batalla de Lepanto. Una Apoteosis de Martín V fue pintada por Benedetto Luti. Hay salas con frescos completadas después de 1664 por Crescenzio Onofri, Claudio Lorena y Pieter Mulier (al que se llamaba Cavalier Tempesta). Otras estancias fueron pintadas al fresco en los años 1700 por Pompeo Batoni y Pietro Bianchi.

El ala antigua del complejo conocido como Apartamentos de la princesa Isabel, pero que albergaron una vez la biblioteca de Martín V y su palacio, contienen frescos de Pinturicchio, Antonio Tempesta, Onofri, Claudio de Lorena, Giacinto Gimignani, y Carlo Cesio. Contiene una colección de paisajes y escenas de género de pintores como Lorena, Gaspar van Wittel (Vanvitelli), y Jan Brueghel el Viejo.

Junto con las posesiones de las familias Doria Pamphili y Pallavacini-Rospigliosi, es una de las más grandes colecciones de arte privadas de Roma.

La Galería Colonna está abierta al público todos los sábados de 9:00 a 13:15 mediante la entrada de Via della Pilotta 17.

Visto: 441