11. Piazza della Pilotta

piazzapilottaLa plaza está dominada por la fachada del palacio de la Pontificia Università Gregoriana, inaugurado en 1930 según un proyecto de Giulio Barluzzi y por la voluntad de Pío XI, en una zona anteriormente ocupada por los antiguos conventos del siglo XVI.

Frente a la Universidad se encuentra el Palazzo Muti Papazzurri del siglo XVII, construido por Mattia De Rossi, en unión con el otro edificio situado en la Piazza dei Santi Apostoli, al que estaba unido con un pequeño arco sobre la Via dell'Archetto, que de hecho le dio su nombre.

El palacio se abre con un gran portal entre dos columnas gemelas y coronado por una gran logia, con tres grandes ventanas de arco con tres pequeñas ventanas bajo la cornisa.

En 1909, el palazzo es vendido a la Santa Sede que estableció el Instituto Bíblico Pontificio hasta 1948. El interior fue renovado y adaptado a la biblioteca, aunque desde mediados del siglo XVII alberga una galería decorada con temas mitológicos. En 1948 se construye un arco cruzando Via Vaccaro, para conectar el palazzo con el antiguo convento franciscano adyacente a la iglesia de los Santos Apóstoles, que es utilizada en parte por el Instituto Pontificio Bíblico- El arco asumía la función de pasar de un edificio a otro, como si se tratara de una solo

Visto: 648