4. Palazzo del Grillo

grillo El Palacio del Grillo, situado en la plaza del mismo nombre, es una pintoresca villa del siglo XVII. Se compone de una parte delantera y dos cuerpos laterales. El de la izquierda, conectado a la parte delantera a través de un arco de paso elevado que recibe el nombre de Arco dei Conti, consta de cinco plantas y muestra la vieja torre medieval que se conserva en su totalidad. Fue construida en 1223 y en el XVII fue adquirida por los Grillo para su reconstrucción.

Las ventanas de ambos cuerpos laterales están decoradas con volutas, frisos, cabezas de león y conchas. La puerta barroca está situada en el número cinco de la plaza y está decorada con una doble concha coronada por un león y del que salen dos guirnaldas. Esta puerta da acceso a un corto pasillo y una escalera que conduce a un jardín con sus fuentes, todas ellas de la segunda mitad del siglo XVII.

Palazzo del Grillo

En el jardín también puede verse un espléndido portal con cuatro columnas flanqueadas por estatuas de Minerva y Mercurio, mientras que el tímpano representa a un niño sostenido por una figura femenina. En el interior aparecen numerosos frescos en el techo, una capilla y una galería decorada con estuco. En el siglo XIX el palacio pasó a ser propiedad de Nicolis de Robilant, mientras que en la Segunda Guerra Mundial albergó el estudio del gran pintor Renato Guttuso.

Sin embargo el palacio permanece unido a la memoria del famoso romano Marqués del Grillo, un hombre del que no se conoce ni su nombre exacto ni las fechas de su nacimiento y muerte. Solo se sabe que disfrutaba de trastornar con sus travesuras y andanzas la vida pacífica de Roma, aunque estas historias corren aún por la ciudad a modo de leyenda, no como hechos históricos.

Visto: 623