6. Santa Maria ai Monti

Madonna dei Monti facciata d0 La iglesia de Santa Maria ai Monti se encuentra en el barrio Monti, en una calle que une via dei Serpenti con via di Tor de’ Conti. Esta calle recorre la muy antigua calle Argiletum, que unía el Foro Romano con el barrio Suburra. La iglesia ha sido construida donde en pasado estaba el monasterio de Clarisse, luego transformando en habitaciones. Se cuenta que en este lugar, en la pared donde estaba un fresco de la Virgen con el Niño, ocurrieron diferentes apariciones y que por esta razón papa Gregorio XIII quiso construir la iglesia.

La iglesia fue diseñada por Giacomo della Porta con una fachada inspirada en la Iglesia del Gesù. Tiene dos filas de pilastras corintias que están conectados con volutas. El trabajo fue continuado por Carlo Lombardi y Flaminio Ponzio . Original de esta fase son las estatuas de Giovanni Anguilla de los cuatro grandes profetas del Antiguo Testamento en los nichos de la cúpula (1599).

El ábside fue decorado por Giacinto Gimignani y Cristoforo Casolani. Este último también realizó los frescos de los cuatro evangelistas en la cúpula y el fresco del techo de la nave que representan la Ascensión, los ángeles y los Doctores de la Iglesia (1624). En cada una de las ocho secciones de la cúpula hay escenas de la vida de la Virgen por varios artistas, mientras que en la bóveda y los arcos de las capillas hay ángeles de estuco de Ambrogio Buonvicino. En la primera capilla a la derecha se encuentran los frescos de la historia de San Carlos Borromeo y una Virgen con el niño con el santo (1624) por Giovanni da San Giovanni. La tercera capilla tiene una caminata al Calvario por París Nogari.

El altar principal tiene una Madonna con el niño con los santos Esteban y Lorenzo de principios del siglo XV. En la tercera capilla de la izquierda, se ecnuentra un Nacimiento por Girolamo Muziano , flanqueado por una Adoración de los Reyes y el sueño de San Juan por Cesare Nebbia. En la primera capilla a la izquierda (norte) hay una anunciación (1588) de Durante Alberti .

Visto: 1034