7. Fontana della Piazza della Madonna dei Monti

fontana Madonna dei Monti La fontana Es conocida también con el nombre de Fontana dei Catecumeni, debido a su proximidad al Colegio de Catecúmenos, un imponente palacio de 1635 que se erige en Via della Madonna dei Monti, a poca distancia de la plaza.

Terminada en 1587 la restauración del antiguo acueducto Alejandrino, llamado a partir de entonces “ Acqua Felice” por el Papa Sisto V, Felipe Peretti, bajo cuyo pontificado se terminó la opera. Se comenzaron a construir ramificaciones subterráneas para asegurar el abastecimiento de agua en las zonas del Viminale y Quirinale, y además se diseñaron una serie de fuentes. La obra fue encargada por el Papa Sisto V a Giacomo della Porta, quién también había diseñado la iglesia que se encuentra a un lado de la plaza. 

Se trata de una fuente octogonal en travertino, decorada alternativamente con cuatro escudos de armas, dos del Papa y dos de la ciudad de Roma.La base de la fuente está formada por cuatros escalones en forma octogonal, que cumplió la función de nivelación.

Hacia finales del siglo XVII, durante una restauración ordenada por el Papa Inocencio XI , la cuenca de la cumbre fue reforzada por otra circular más pequeña que la primera.

Las dos últimas restauraciones datan de 1879 - 1880, cuando se hizo necesario debido al estado de conservación, principalmente debido a su ubicación en una pequeña plaza que aloja un mercado en una zona densamente poblada; Luego, en 1997 , con motivo de la repavimentación y la peatonalización de la plaza.

Visto: 478