Campo di Fiori

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13. Palazzo della Cancelleria

palazzo della cancelleria El Palacio de la Cancillería (en italiano, Palazzo della Cancelleria, en referencia a la Cancillería Papal) es un palacio en Roma, situado entre el actual Corso Vittorio Emanuele II y el Campo de' Fiori, en el rione de Parione. Desde 1990, forma parte del Patrimonio de la Humanidad declarado por la Unesco en 1990, con el número 91-007.

Fue construido entre 1489-1513, siendo el primer palacio de Roma que fue erigido desde el principio en el nuevo estilo renacentista. La larga fachada con su ritmo de dobles pilastras planas entre ventanas con arcos sobre ellas es de concepción florentina, comparable al Palacio Rucellai de León Bautista Alberti. El gran portón fue añadido en el siglo XVI por Domenico Fontana por orden del cardenal Alejandro Farnesio.

15. Via Giulia

via giulia Esta es una calle especial, una de las más de Roma, y eso ya es decir mucho. Nació en 1508, como parte de un plan urbanístico de remodelación del caótico centro. Sigue el río Tíber, a lo largo de un kilómetro, y va desde el Ponte Sisto del Trastevere hasta la iglesia de San Giovanni dei Fiorentini, muy cerca del Vaticano.

Hay multitud de palacios con detalles especiales, como unos bancos de piedra adosados a la fachada, pero si hay algo que la distingue es el gran arco diseñado por Miguel Ángel, situado al principio de la vía, que servía para unir los jardines del palacio Farnese con la villa Farnesina. Y una fuente con una bañera de pórfido de época romana. Y la iglesia de Santa Maria dell’Orazione e Morte, de cuya fachada surgen siniestras calaveras y la Muerte es un elemento cotidiano. Y un antiguo palacio, hoy reconvertido en hotel, presidido por la figura de una especie de Quasimodo en su medallón… Y son solo algunas de las sorpresas de Via Giulia.

14. Santa Maria in Monserrato degli Spagnoli

santa maria in monserrato La Iglesia Nacional Española de Santiago y Montserrat, más conocida como Santa María de Montserrat de los Españoles (en italiano: Santa Maria in Monserrato degli Spagnoli), desde 2003 título cardenalicio, es actualmente la iglesia nacional de España en Roma. Aunque muy modificada en el transcurso de los siglos, sobre todo en su decoración interior, conserva un buen número de obras de arte de destacados autores.

Los reyes españoles fueron grandes devotos suyos, ya desde los Trastámara (Sennora con humildat e deuoto coraçón prometo a Montserrat yr facer mi oraçión, anota Pero López de Ayala). Así, Fernando de Antequera quiso subir al santuario de Montserrat el día antes de morir; Carlos V y Felipe II murieron con una vela bendecida de la Moreneta en las manos; éste último pagó la obra civil de la explanada actual del monasterio (en aquella época, al tener que usar caminos de mulo, tuvo un coste similar al del Escorial). A ella se dedicaron nombres de templos (Perú, Chile,..) o islas, montañas, departamentos, así como innumerables iglesias, ermitas y capillas en todo el mundo.

16. Palazzo Ricci

palazzo ricci El palacio tiene vistas a la plaza a la que da nombre, formando un ángulo que se caracteriza por la decoración de frescos en su fachada, que se remonta a 1525, obra de Polidoro da Caravaggio y Matins de Feltre, y que hoy en día se encuientran casi desaparecidos. El palacio, nacido como propiedad de Calcagni, los nobles de la Toscana en Roma a finales del siglo XV, fue construido por Nanni di Baccio Bigio y luego pasó a propiedad Del Bene, a quien se debe la hermosa decoración que hace que el edificio sea tan original.

Durante el Renacimiento en Roma, era común que los artistas decorasen las fachadas de las casas: los frescos de un artista como Polidoro confirma la importancia de dicho edificio. Esta ténica requiere gran inventiva, dominio de la perspectiva y, sobre todo, una gran destreza, ya que la pintura tenía que estar terminada antes de que el yeso húmedo se secara.