Piazza di Spagna

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17. Via del Corso

via del corso La Via del Corso, conocida habitualmente como El Corso, es la calle principal que cruza el centro histórico de Roma. Es destacable por ser una calle completamente recta en una zona con calles tortuosas y pequeñas plazas. También es más ancha que la mayor parte de las calles del centro de Roma, sin embargo, sólo tiene capacidad para dos carriles de tráfico rodado y dos pequeñas aceras. La parte septentrional de la calle está reservada exclusivamente a los peatones. La longitud total de la calle es de 1,5 kilómetros.

El Corso discurre en dirección norte-sur. Al norte desemboca en la Piazza del Popolo, entre las iglesias de Santa Maria dei Miracoli y Santa Maria in Montesanto. Al sur, acaba en Piazza Venezia. La calle, una de las vías comerciales principales de la ciudad, cuenta con un gran número de palacios (Doria-Pamphili, Sciarra Colonna, Chigi, Ferraioli, Wedekind, Ruspoli, casa de Goethe) e iglesias (San Marcello, Santa Maria in Via, San Carlo al Corso), si bien no tiene atracciones turísticas destacadas; sin embargo a su alrededor, los hay en abundancia. Entre los principales monumentos que se sitúan alrededor del Corso cabe mencionar el Ara Pacis, el Panteón, la Piazza di Spagna, la Piazza del Popolo (con su célebre obelisco), la Piazza Colonna, la Fontana di Trevi, el monumento a Víctor Manuel II y el Foro Romano.

La Via del Corso en la principal calle central de la reforma del «Tridente», proyecto urbanístico realizado entre el siglo XV y el siglo XVII, que debía organizar las tres calles principales de Roma partiendo de la Puerta del Popolo.

19. Mausoleo de Augusto

mausoleo augusto El mausoleo de Augusto es un imponente monumento funerario del siglo I a. C., de planta circular, ubicado en Roma.

El mausoleo comenzó a ser construido por Augusto en el año 29 a. C. a su vuelta de Alejandría, tras haber conquistado Egipto después de vencer a Marco Antonio en la Batalla de Actium del año 31 a. C. En su estancia en Alejandría había visto la tumba helenística de Alejandro Magno, probablemente de planta circular, en la cual se inspiró para la construcción de su propia tumba. El primer personaje enterrado fue Marco Claudio Marcelo, sobrino de Augusto, muerto en el año 23 a. C. Le siguieron Marco Agripa, Druso el mayor, Lucio César y Cayo César. Augusto fue enterrado en el año 14, seguido por Druso el menor, Livia y Tiberio. Se desconoce si el emperador Claudio fue sepultado también en el mismo lugar. El último personaje en recibir sepultura fue Nerva, en el año 98. Su sucesor, Trajano fue incinerado y sus cenizas se depositaron en una urna de oro a los pies de la Columna Trajana.

18. Santi Ambrogio e Carlo al Corso

san carlo al corso Todos en Roma la llaman simplemente San Carlo al Corso pero el verdadero nombre de esta iglesia es Santos Ambrosio y Carlo o bien los patrones de Milán.

Erigida sobre una iglesia pequeña que en 1471 fue concedida por el Papa Sexto IV a la comunidad Lombarda de Roma, de modo que la nueva iglesia de los Lombardos, que empieza a tomar forma en 1612, finalmente provocó la demolición de la antigua iglesia que por lo que parece estaba decorada con frescos de P. Del Vaga y de B. Peruzzi.

Hasta 1632 se alternaron en la construcción Onorio Longhi y su hijo Martino, después los trabajos se pararon hasta 1665, año en que Pietro da Corona fue encargado de retomarlos y proyectó la cúpula y el ábside, finalmente le tocó a la fachada proyectada por el Card. Luigi Omodei, corría el año 1684.

20. Ara Pacis

ara pacis Ara Pacis Augustae (castellano: Altar de la Paz Augusta), es un altar y monumento dedicado a la diosa romana Pax erigido por el senado romano para celebrar las victoriosas campañas de Augusto en Galia e Hispania y la paz por el impuesta a su regreso triunfal. Construido entre el año 13 a.C. y el año 9 a.C.2 , su emplazamiento original era en el lado oeste de la Vía Flaminia en el Campo de Marte, donde cada año se debían sacrificar un carnero y dos bueyes. Posee una planta rectangular con unas dimensiones de 11,65 x 10,62 x 4,60 metros construidos con mármol de Carrara y no está cubierto 1 . Presenta dos puertas: una frontal para el sacerdote oficiante, precedida de una escalinata, y otra posterior para los animales a sacrificar; estas puertas estaban orientadas originalmente al este y al oeste. En su interior el centro está ocupado por el ara propiamente dicha que se asienta sobre un pedestal escalonado.

Lo más destacado es la decoración escultórica que recubre el edificio. En el interior el friso está ocupado por guirnaldas y bucraneos. En el exterior los zócalos se recubren de roleos de acanto. Los frisos exteriores tienen distinta decoración según su ubicación: flanqueando las puertas cuatro alegorías, y en los muros laterales dos procesiones.